miércoles, 17 de febrero de 2010

ZORN(en alemán "cólera")

Fritz Zorn es el seudónimo de un autor que vivió toda su vida en Zurich y allí murió a los 32 años,de un cáncer incurable.
"BAJO EL SIGNO DE MARTE"es su único libro.En Francia fue proclamado por la prestigiosa revista Lire como el mejor libro del año.Según Roland Jaccard de Le Monde:"Posiblemente el libro más impresionante del último decenio.Una obra maestra".
Lo estoy leyendo y me impresiona la sinceridad que destila analizando la célula más desgarradora que conozco:la familia.En su caso,una de las mejores de la orilla derecha del lago de Zurich.Burguesía pura y dura"Yo no crecí en un mundo infeliz sino en un mundo mentiroso.Y si algo es mendaz,la desgracia no se hace esperar mucho;viene por sí sola,naturalmente."
Para Zorn, este libro era "una pequeña victoria en la inmensa derrota".Antes de morir,lanzó su largo alarido de agonía y protesta.
Desarmante.
Leo una entrevista hecha por Iker Seisdedos a Richard Price y aprecio de nuevo una crítica al aburguesamiento,"niñatos blancos que duermen poco y creen haber vivido mucho","patio de recreo de niños bien llegados de todas partes del mundo","enotecas y pijadas de esas"....
Incorrecto.
Como escribe Savater:
"Si a ustedes les pasa como a Rafael Sánchez Ferlosio,quien confiesa que le caen simpáticos los antipáticos,disfrutarán con estos incorrectos y provocadores exhibicionistas:Sollers,Houellebecq,B-H LÉVY....
Pero si prefieren el silencioque renuncia pueden volver a la obra maestra de HERMANN MELVILLE:Bartleby,el escribiente.
Dolor puroy humanidad despojada,sin resabio alguno del estruendo mediático."
Preferiría no hacerlo.
¿Recuerdan?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario