martes, 26 de enero de 2010

OÉ,OÉ,OÉ,OÉ,OÉ,OÉ...KENZABURO OÉ

De intachable dignidad se habla con este hombre.
Del Renacimiento de amigos que ya no están y del propio.
De álter egos y literatura "wathasi",literatura del yo.
De amnesias inducidas.
De los héroes que hubiéramos querido ser y no hemos podido.
Todos somos mancos .Todos tenemos déficits,algo que hemos perdido,algo que nos falta.
Continúo mi paseo por el Babelia del pasado sábado y Francisco Calvo Serraller escribe sobre el BRILLO.
Y se expresa a través de dos grandes cineastas japoneses_¡cómo no!_:Naomi Kawase(he visto "El bosque de luto",una belleza) e Hirokazu Kore_eda("Nadie sabe","Still walking" o "Auritemo",título original).
Los remite Calvo Serraller a Yasujiro Ozu,al análisis que hacía del mundo a través de una pequeña unidad universal:la familia."¿CABE MAYOR LIBERTAD QUE LA DE OLVIDAR TU HOGAR?".(A.S. GREER).
La oscuridad,la luz.El insondable abismo,la muerte.
La comprensión de la muerte como el fundamental secreto de la existencia.
Retomar el hilo de la vida a través de la experiencia de la muerte.
El hecho de brillar por un día,de ser bellos.
BELLEZA=BRILLO,en indoeuropeo.
Me maravillaron estos textos,me aflojaron el pesar,la firme convicción de hablarle a la nada que a veces_demasiadas_ se me instala como óxido ;me caben cien caminos en las suelas y no aprendo a andar .Es mi gran "manque".La incapacidad para hacerse visible,"algunas pequeñas facetas que en una minúscula superficie reflejan uno y el mismo universo,invisible para la mayoría,precioso tan sólo para el CONOCEDOR,para el hermano en la pasión"(STEFAN ZWEIG).
Me reconozco APASIONADA:
"Del politeísmo brillante y multiforme de los libros"(S.Z.)
"Del universo que conforman,ese mundo sobre nuestro mundo"(S.Z.)
"De cualquier ser humano que irremediablemente se resiste a la uniformidad y reivindica su unicidad.Y ello a pesar de la negación,la soledad,la invisibilidad.
"El regusto de la fugacidad.¿Para qué vivimos,si el viento tras nuestros zapatos ya se está llevando nuestras últimas huellas?.(S.Z.).
Y sonando CLEM SNIDE y la elegancia sin fín de RICHARD HAWLEY.
Un momento.
Breve.
Brillante.
Bello.
Un personal ensimismamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario