lunes, 11 de enero de 2010

50 AÑOS

50 años de la muerte de Albert Camus.Un 4 de enero.1960.
Sólo tenía 46.
Muy interesante el extracto del libro ENEMIGOS PÚBLICOS de Bernard Henri_Levy,en el Babelia (El País,9_1_10).
Pero lo que más disfruté del suplemento cultural es la entrevista con el venezolano Ednodio Quintero.
Siempre he creído que lo que me une infinitamente a un escritor es su imaginario,la creación de un Universo propio,la marcada singularidad de su idioma.
Una muestra del de Ednodio:
"He llegado a la conclusión de que esa voz(su álter ego) es fruto de lo solitario que he vivido,si tengo problemas aún hoy me hablo en voz alta;YO VIAJO AUTÁRQUICO".
O su definición de cuento:
"Objeto narrativo geométrico_su mecanismo debe responder a una esfera_,preciso_sin ripios ni memeces_ y precioso_con un lenguaje muy cuidado".
"La imaginación es la premisa básica de la escritura;no tengo nada contra el realismo,pero lo mío es la imaginación al servicio de la nada".
Así me pasa con todo:el cine,la música,las personas;adoro sus mundos paralelos,la particularidad de sus mapas de ensoñación;nada me aburre más que la uniformidad,ese diseño obligatorio que pretende igualarnos para sentir que pertenecemos a algo,a alguien...lo que sea,todo falso.
En este frío invierno nada caldea más mi alma que los incendios de aquellos que a pesar de todo y
todos deciden irrevocablemente ser Ellos.
Aún fascinada por el visionado de la restauración de "VAMPYR" de CARL TH. DREYER.
ENVOLVENTE,ASOMBROSAMENTE MODERNA,es de los años 30.
Los extras,una delicia;la timidez del Sr. Dreyer,característica del verdadero artista,según Henry Clouzot.
Ay,qué tormento sería no tener el éxtasis de esos momentos;todo parece tan dispuesto a la banalidad,a la recompensa inmediata que acceder a esa lentitud,a las pausas me congratulan con lo que haya de venir.
Seamos eternos así,aunque sea tan sólo así.

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho esta frase
    de Albert Camus:

    "No ser amado es una simple desventura. La verdadera desgracia es no saber amar"

    Hice hoy una entrada sobre ella en mi blog
    espero que puedas verla.

    Un montón de besos.

    ResponderEliminar
  3. "EN LO MÁS PROFUNDO DEL INVIERNO,AL FÍN APRENDÍ QUE DENTRO DE MÍ HAY UN VERANO INVENCIBLE"
    También es de Camus y me parece casi más acertada que la otra que mencionas,a mí me toca muchísimo y viene en un contexto adecuado,en el libro de Elsa Punset,la hija de Eduard:BRÚJULA PARA NAVEGANTES EMOCIONALES,estupendo.
    La menciona para ilustrar un tema como la indiferencia,lo opuesto al amor,lo más opuesto al amor.
    Un beso,Marisa.

    ResponderEliminar
  4. Cordiales saludos: Mi nombre es Carlos González. He sido profesor de matemáticas y física en la enseñanza secundaria durante 24 cursos. Finalmente, al verme limitado en mi deseo de practicar una enseñanza basada en los nuevos paradigmas, decidí dejar el camino de la enseñanza oficial e iniciar uno nuevo, alternativo al sistema imperante.
    Durante años, he podido comprobar como mis alumnos adolescentes enterraban sus sueños hasta hacerlos invisibles. Su entorno les enseñaba que la “seguridad” era lo primero: estábamos creando víctimas. La rabia que sentía ante tal panorama la he trasmutado en creatividad, escribiendo un libro que narra cómo empoderar a los adolescentes:
    “Un maestro decide crear un ambiente mágico en su clase para empoderar a sus alumnos. Les ayuda a descubrir los enormes potenciales que habitan en su interior. Les revela un mundo más allá de la mente programada y de las creencias. Para llevar a cabo su proyecto el profesor emplea curiosos trucos...
    Los alumnos van resolviendo los enigmas, que el maestro propone de una forma singular. La clase es una creación de todos. El aprender se transforma en una aventura.
    Poco a poco, cada alumno se convierte en su propio maestro, en una fuente de conocimiento para él y sus compañeros. La vida se torna mágica: pueden vivirla desde su corazón, sin que las creencias les limiten “
    Su título es: “Veintitrés maestros, de corazón – un salto cuántico en la enseñanza-“. En él se plantea un modelo educativo que se basa en descubrir la fuerza interior.
    Hoy puede ser ciencia ficción...tal vez una semilla, pero si la nutrimos puede generar una forma totalmente nueva de enseñar, en la que el ser humano deja de sentirse víctima, para sentirse el creador de su propia vida.
    Creo que su sensibilidad va en la misma dirección que la mía. Por eso, me atrevo a enviale* mi libro en versión digital. He decidido regalarlo persona a persona o institución a institución. Necesita volar...hacia lugares en los que pueda ser bien acogido. Si lo lee le agradecería cualquier comentario. Todos los amantes de la lectura sabemos que bastan cinco minutos con un libro para saber si es de nuestro interés, sólo le pido ese tiempo. Siéntase libre de enviarlo a las personas o asociaciones a las que este libro pueda ayudar. Gracias por su presencia. Le deseo felices creaciones…
    Carlos González
    P.D Mi blog es: www.ladanzadelavida12.blogspot.com
    * El libro se puede descargar en mi blog

    ResponderEliminar
  5. Querido Carlos,una alegría inmensa leerle por aquí y por supuesto que dedicaré esos "cinco" minutos al libro,seguramente más de cinco y de diez.
    Pensamientos y emotividad como la suya son las que pueden cambiar el mundo.
    Estoy muy contenta de recibir este largo comentario,tan nutritivo,tan deliciosamente estimulante.
    Mientras recibe un fortísimo abrazo.
    Gracias por todo,soñador.

    ResponderEliminar