Reivindica Marianne Franke-Gricksch(pedagoga y psicoterapeuta alemana) potenciar un modelo de escuela"basada en los ritmos de los niños",una escuela renovada y holística al margen del antiguo sistema autoritario donde los niños exigen ser protagonistas de la enseñanza y no receptores pasivos.
Donde no se les imponga un concepto del mundo,sino que lo descubran,que quieran descubrirlo.
"Buscad amigos y aprended a leer".
Las implicaciones políticas son grandes:si les dejamos aprender y autoorganizarse serán menos dóciles;serán ciudadanos independientes.
La paradoja que nos está costando aprender es que:
FUNCIONAR AL MARGEN DE UN SISTEMA JERARQUIZADO Y AUTORITARIO NO IMPLICA RESPONSABILIZAR Y MOTIVAR MENOS,SINO MUCHO MÁS,A NUESTROS JÓVENES.
Qué importante me parece todo este pensamiento expuesto en el libro de Elsa Punset,urgente que los gobiernos lo llevasen a cabo en los países porque no se aprecia destino en nuestro viaje.
Yo lo noto como siempre en los detalles.Conoces a un niño y ya estás viendo un cromo exacto de los adultos que lo rodean .Tristísimo porque esos adultos suelen ser brillos extinguídos de lo que pudieron ser sus mentes inmaculadas.Me pasó esta semana con una conocida y sus hijos:no ví nada especial en ellos;como todos los demás:consumistas,prejuiciosos,devotos del ruído y los objetos que los producen;en fín,nada que se salga de la norma que les marcan sus papis,abuelos,tíos,primos y demás fauna familiar y alrededores:amiguitos,vecinitos,profesores malos,malos.Así prorrogamos esta mala educación que nos asola,esta uniformización del pensamiento_si disientes enseguida eres sospechoso_,estas costumbres dogmáticas acatadas sin discusión:perpetuemos la esclavitud,seamos nada muy aparente.
Por imaginar,para cambiar.
"ESTAR EDUCADO SIGNIFICA TENER LA CAPACIDAD DE CAMBIAR"(Carl Rogers).
Leo a propósito de la educación:
"Ninguna universidad española entre las 200 mejores".
Y no me extraña.
Los detalles nos delatan.
Pena.
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